Universidad e innovación

Un proyecto europeo liderado por la UPCT enseña a utilizar la tecnología BIM para evaluar la eficiencia energética de edificios

Un proyecto europeo liderado por la UPCT enseña a utilizar la tecnología BIM para evaluar la eficiencia energética de edificios

 ‘Bim4energy’, creará recursos educativos para estudiantes de educación superior y técnicos municipales de cuatro países (España, Rumanía, Lituania y Noruega)

6.dic.2023.- Investigadores del grupo de Ingeniería Hidráulica, Marítima y Medioambiental – Hidr@M de la UPCT coordinan el proyecto europeo ‘Bim4energy’, que ha comenzado este mes. La iniciativa, en la que participan instituciones de Rumanía, Lituania, Noruega y España, ofrecerá recursos educativos para evaluar la eficiencia energética de los edificios, utilizando la metodología BIM (Building Information Modeling).

‘Bim4Energy: BIM digital competencies to evaluate and improve the energy efficiency of European buildings. A digital way towards positive energy districts’ (KA220-HED-A2941251) creará materiales formativos dirigidos principalmente a los estudiantes de FP, ingeniería, especialmente civil y arquitectura, profesores de estas titulaciones; así como técnicos municipales y trabajadores de la construcción; es decir, agentes que necesitan introducir la evaluación energética de los edificios a través de las nuevas tecnologías digitales, como el BIM.

Entre los recursos educativos que se pondrán a disposición de los interesados, destaca la elaboración de materiales didácticos sobre la eficiencia energética de los edificios (BEE); así como la puesta en marcha de una aplicación web basada en tecnologías BIM y GIS, para ofrecer soluciones para la rehabilitación energética de edificios existentes.

Esta investigación, financiada a través del programa Erasmus+ de la Unión Europea con 250.000 euros, cuenta con la participación de la Universidad Técnica de Cluj-Napoca (Rumanía), el Centro de Formación de Constructores de Vilna (Lituania), los Ayuntamientos de Ceutí (España) y Alba Iulia (Rumanía); así como Rambøll (Noruega), una empresa de ingeniería, arquitectura y consultoría.

El proyecto, que se desarrollará hasta agosto de 2025, proporcionará a los consumidores de estos materiales formativos los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñar un papel en la transición hacia un parque de viviendas europeo más eficiente, reduciendo la factura energética. 

‘BIM4Energy’ ha recibido una valoración por parte de SEPIE, Agencia Nacional del Programa Erasmus Plus, que lo sitúa entre los 10 primeros de los 27 proyectos seleccionados de entre más de un centenar de solicitudes presentadas en su categoría.

UPCT y metodología BIM

La iniciativa está liderada por Antonio Vigueras y José Manuel Olmos, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas. Ambos docentes ya cuentan con experiencia en otras investigaciones europeas sobre la metodología BIM en las que ha participado la UPCT, como los proyectos Erasmus+ BIMVET3 (2020-1-ES01-KA203-083262) y BIM-LCA (2022-1-NO01-KA220-HED000087893)

El proyecto BIMVET3 está concluyendo bajo la coordinación de la UPCT y con la participación de varias instituciones de Lituania, Portugal, Turquía y España. Esta investigación culminó con la creación de más de 25 tutoriales online, que forman parte de un plan de estudios para la implementación de BIM en la FP. Estos recursos están disponibles en la web del proyecto (BIMVET3.eu).

Actualmente, la UPCT forma parte de BIM-LCA, el proyecto en el que participan expertos de Noruega, Rumanía y España. Los investigadores de la UPCT están desarrollando una aplicación de Análisis de Ciclo de Vida (LCA), en la que se tendrá en cuenta no solo el consumo de recursos y las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también otros impactos ambientales y sociales, lo que permitirá una construcción de infraestructuras más sostenibles y eficientes a lo largo de todo el ciclo de vida de las edificaciones. Para el diseño de la app están recabando información a través de una encuesta (disponible aquí), todos las personas que la completen entrarán en el sorteo de una suscripción de seis meses en Kindle Unlimited.

———————

Imagen adjunta: Antonio Vigueras, Socorro García, Juan Tomás García, José María Carrillo y José Manuel Olmos, utilizando un programa BIM.     

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba