Sociedad y Cultura

Una exposición reúne los primeros 30 años de servicio internacional de las Fuerzas Armadas con base en la Región de Murcia

Una exposición reúne los primeros 30 años de servicio internacional de las Fuerzas Armadas con base en la Región de Murcia
 La recopilación, organizada por el Colegio de Periodistas, la Fundación Asociación de la Prensa y la Delegación de Defensa, se enmarca en las IV Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa
 Decenas de imágenes, expuestas en la Asamblea Regional, acercarán al público las operaciones de unidades y destacamentos militares de la Región desde 1989.
08-10-2019.
La exposición fotográfica ’30 imágenes para 30 años. Misiones Internacionales de Paz de las Fuerzas Armadas con base en la Región de Murcia’ se estrena en la Asamblea Regional. El presidente de esta institución, Alberto Castillo, el delegado de Defensa en la Comunidad Autónoma, José Ignacio Marti Scharfhausen y el decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio De Heras, han presentado la exposición en el Patio de los Ayuntamientos de la Asamblea Regional.
La muestra refleja los 30 primeros años de misiones internacionales en las que han participado las unidades y destacamentos militares de la Región de Murcia. Además, rinde homenaje a las Fuerzas Armadas al cumplirse tres décadas desde que España inició sus primeros despliegues en el exterior, concretamente en Angola en el año 1989. Desde entonces, más de 160.000 efectivos españoles han participado en 83 misiones internacionales, con un balance de 170 bajas.
A través de la mirada de sus protagonistas en la Región de Murcia, cada una de las 30 fotografías de esta exposición abre una ventana a los diferentes escenarios de los cuatro continentes. Realizadas por los propios militares durante estas tres décadas en lugares tan dispares como Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali, Kenia, Namibia, Senegal, Angola, Mauritania, la Antártida, el Océano Índico o las costas de Somalia, adquieren un valor testimonial de gran interés, al tratarse además de documentos gráficos nunca antes expuestos y al centrarse en la labor de las Fuerzas Armadas ubicadas en la Región.
Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia
C/ Gran Vía Escultor Salzillo No 5 – entresuelo, MURCIA Teléfono y Fax: 968225106 prensa.colegio@periodistasrm.es

La exposición se enmarca dentro de los actos comprendidos en las IV Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa, que tendrán lugar los días 24 y 25 de octubre en Murcia y Cartagena. Además de las misiones internacionales de los militares españoles, esta edición abordará cuestiones como la guerra de la desinformación, la ciberseguridad y la vigilancia tecnológica, la estrategia comunicativa del Daesh y la incidencia de las ‘fake news’ en la industria de defensa. Toda la información se publicará en la página destinada a las Jornadas dentro de la web oficial del Colegio de Periodistas.
El Colegio Oficial de Periodistas, a través de la Fundación Asociación de la Prensa, y la Delegación de Defensa en la Región de Murcia, instituciones promotoras de esta muestra, quieren por ello mostrar su agradecimiento al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas de la Base Aérea de Alcantarilla; al Regimiento de Infantería “Zaragoza” n.o 5 en el que se integra la Bandera “Ortiz de Zárate” III/5, con base en Javalí Nuevo; al Regimiento de Artillería Antiaérea no 73 y al Tercio de Levante de Infantería de Marina, ambos acuartelados en Cartagena, quienes han cedido generosamente estas imágenes. Asimismo, a la Armada Española y a los Ejércitos de Tierra y del Aire, y a las instituciones y empresas que colaboran con la organización de las Jornadas Nacionales de Comunicación y Defensa, iniciativa en la que se inscribe esta exposición.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar