Región

Una guía de la Comunidad facilita información sobre las ayudas a las viviendas dañadas por el temporal de septiembre

Una guía de la Comunidad facilita información sobre las ayudas a las viviendas dañadas por el temporal de septiembre 

Fomento celebra una jornada práctica dirigida a los técnicos de los ayuntamientos que tengan que acometer obras de emergencia debido a los daños sufridos por las inundaciones

El Ejecutivo regional busca la manera de activar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea

La Comunidad Autónoma ha publicado una guía con la información básica sobre las ayudas a la vivienda que pueden solicitar los damnificados por el temporal del pasado mes de septiembre, en la que se recuerda que el plazo de presentación acaba el próximo 20 de noviembre, e incluye las cuantías de las subvenciones, los requisitos de los solicitantes y algunos supuestos a modo de ejemplo.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó esta guía durante una jornada práctica dirigida a técnicos municipales de los ayuntamientos afectados por las inundaciones, que contiene las distintas líneas de ayudas a las que pueden acudir las entidades locales para sufragar las obras de emergencia en instalaciones municipales.

Díez de Revenga explicó que este encuentro cumple con una triple finalidad: solventar las cuestiones que se tengan sobre la tramitación de las obras de emergencia en instalaciones municipales, despejar cualquier duda individual que haya llegado de sus vecinos, y agilizar el proceso de solicitud de las ayudas.

            “Aún recibimos numerosas dudas sobre las ayudas estatales”, explicó el consejero, quien señaló que esta jornada responde a las demandas realizadas tanto por personas individuales como por representantes de los consistorios.

El consejero subrayó que su deber es “explicar cómo se solicitan las ayudas estatales” de las que disponemos actualmente, pero también “seguir insistiendo en que el Decreto no es suficiente, y así lo hemos hecho llegar al Congreso de los Diputados”.

El titular de Fomento indicó que el Ejecutivo regional también está buscando la manera de activar el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, “ya que el Estado no está dispuesto a poner una línea de ayudas específicas”. El consejero dijo que este mecanismo refleja la esencia de lo que es Europa, “solidaria con quien más lo necesita”.

Información básica de las ayudas estatales

            La guía difundida hoy en la jornada práctica indica que la solicitud de ayudas a la Delegación del Gobierno por las inundaciones de septiembre debe ir acompañada de una cuenta bancaria. Las instancias se presentarán a través de registro en cualquier administración habilitada para ello, debiendo presentar los documentos originales para su tramitación.

Se podrán conceder ayudas a la vivienda siempre que ésta sea habitual, es decir: la que exclusivamente constituya el domicilio de residencia efectiva, continuada y permanente de la unidad familiar o de convivencia.

Los casos de subvención son los ocasionados por destrucción total de la vivienda; por daños graves que afecten a su estructura; por desperfectos menos graves que no afecten a la estructura de la vivienda habitual, siempre que uno de los miembros de la unidad familiar estuviera obligado legalmente a asumir el coste económico de los daños producidos; y también por destrucción o daños en los muebles y elementos del equipamiento doméstico básico para cubrir las necesidades esenciales de habitabilidad de la vivienda.

Están excluidas dentro de estas ayudasaquellas dependencias que no estén destinadas al uso estrictamente residencial.

Las cuantías podrán alcanzar un máximo de 15.120 euros por destrucción total de la vivienda, y hasta 10.320 euros en caso de daños en la estructura. Las subvenciones para la reparación de enseres no podrán ser superiores a 2.580 euros.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar