Actualidad

Una nueva ordenanza regula el control de las instalaciones de protección contra incendios

Una nueva ordenanza regula el control de las instalaciones de protección contra incendios
La necesidad de aprobar esta normativa está motivada porque pese a que los hidrantes y las columnas secas son de uso exclusivo de los bomberos, su mantenimiento no compete a este servicio

 

Las instalaciones de hidrantes y columna seca del municipio son de uso exclusivo para bomberos, pero las tareas de mantenimiento corresponden a terceros. Por esta razón, el Ayuntamiento ha elaborado una ordenanza en la que se establecen los mecanismos de control obligatorios para garantizar que el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento pueda atender las urgencias.

Por un lado, se pretende regular los mecanismos necesarios para llevar a cabo tanto la señalización de hidrantes como de columna seca, a fin de permitir una rápida y fácil localización por los vehículos de bomberos en sus intervenciones. Y, por otro, se precisa tener conocimiento documental de que las instalaciones de columna seca están mantenidas de acuerdo a norma, proporcionado así la garantía absoluta de estar en disposición para su uso en caso de una urgencia por los servicios de bomberos.

Con la Ordenanza Municipal sobre Hidrantes y Columna Seca, cuyo proyecto ha recibido esta semana la aprobación inicial del Pleno, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento se ha propuesto cumplir con los preceptos de seguridad a que se refiere el Reglamento de Instalaciones de protección contra incendios, adaptar y actualizar las instalaciones ya existentes, y regular como deben hacerlo las nuevas instalaciones a partir de la fecha.

Los hidrantes son elementos que se encuentran ubicados en la vía pública, bien sobre superficie o bien enterrados, que están permanentemente conectados a la red de agua y que constituyen la principal fuente de abastecimiento para repostar los camiones de bomberos en sus intervenciones.

La columna seca, dispuesta en ciertos edificios singulares o de gran altura, es una tubería vertical vacía de agua, que parte de un armario ubicado en la fachada principal del edificio y que sirve de conexión para que, en caso de urgencia, puedan conectarse los camiones de bomberos y proporcionar agua a la mencionada instalación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba