Sociedad y Cultura

Una veintena de dependencias municipales para atención social reciben un lavado de cara tras la inversión de más de 500.000 euros

Esta partida ha permitido sufragar la ejecución de obras de reparación y reforma que han posibilitado ampliar la red de unidades de trabajo social y mejorar las instalaciones en las que desarrollan su labor las entidades socialesLa concejal de Derechos Sociales, Pilar Torres, ha explicado que “estamos desarrollando un plan para mejorar las instalaciones en las que se brinda a los ciudadanos que lo necesitan diferentes servicios de índole social. Nuestro objetivo es facilitar a los usuarios y a las organizaciones del tercer sector los mejores espacios y entornos para que continúen con su importante labor”

El Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales y Familia, que dirige la edil Pilar Torres, está ejecutando un plan especial para mejorar el acondicionamiento de las dependencias municipales en las que se brinda atención social a los usuarios que lo requieren.

Dentro de esa línea de actuación han recibido un lavado de cara una veintena de instalaciones tras la inversión de más de 500.000 euros. Esta partida ha permitido sufragar la ejecución de obras de reparación y reforma que han posibilitado ampliar la red de unidades de trabajo social y mejorar las instalaciones en las que desarrollan su labor las entidades sociales.

Uno de los centros en los que ha actuado el Consistorio murciano es en el Centro de Estancias Diurnas de Beniaján, donde los operarios trabajan para el remate de arreglos que se han llevado a cabo relacionados con la pintura y el refuerzo del vallado, entre otras actuaciones.

La concejal Pilar Torres ha visitado esta mañana este centro y ha explicado que “estamos desarrollando un plan para mejorar las instalaciones en las que se brinda a los ciudadanos que lo necesitan diferentes servicios de índole social. Nuestro objetivo es facilitar a los usuarios y a las organizaciones del tercer sector los mejores espacios y entornos para que continúen con su importante labor”.

Nuevas marquesinas en el Centro de Estancias Diurnas de Barriomar

Asimismo, el Consistorio murciano ha reformado el Centro de Estancias Diurnas de Barriomar. Los trabajos han consistido en la colocación de marquesinas en las puertas del edificio para evitar la entrada de agua, que había provocado manchas de humedad en el pavimento de terrazo. El Ayuntamiento ha destinado a este cometido 7.871,05 euros.

En el caso del Centro de Estancias Diurnas de Cabezo de Torres los trabajos realizados han consistido en levantar las aceras perimetrales en la vía pública y en el patio interior. Con ello, se ha impermeabilizado el edificio y solucionado los problemas existentes en el pavimento de terrazo, la tabiquería y los muros por las humedades que había.

Los operarios también han reparado unos socavones por medio del levantamiento del patio interior acabado en hormigón impreso. El terreno se ha compactado y dispuesto una losa armada de mortero que presenta un espesor suficiente como para prevenir que el patio se vuelva a hundir en el futuro. El presupuesto de los trabajos ha sido de 47.876,67 euros.

Mejora de la superficie en el Centro de Conciliación de Cabezo de Torres

También en Cabezo de Torres se ha acometido la reforma del Centro de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar. Ha consistido en el levantamiento de todo el pavimento cerámico de la parte central para solucionar unos problemas existentes en la superficie porque se había levantado la zona.

La colocación de una capa de agarre pobre en mortero sin junta perimetral con los puntos duros verticales aumentará la seguridad en la instalación, que es muy usada por niños de corta edad, que tenían el riesgo de sufrir caídas antes de los trabajos realizados, por un importe de 30.028,68 euros.

Además, en los centros municipales de servicios sociales Murcia Norte, Murcia Sur y Ciudad de Murcia se han ejecutado diferentes trabajos para adaptar los espacios a la normativa vigente en materia de accesibilidad. En el primero la inversión ha sido de 14.121,10 euros y  también se ha reforzado el sistema contra incendios.

En el segundo, además, se han realizado diferentes trabajos de reparación y la inversión ha sido de 13.636,89 euros. Asimismo, en el tercero también se ha mejorado la eficiencia energética y la inversión total ha sido de 20.774,75 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha llevado a cabo tareas de mantenimiento y de adaptación de los baños para que mejore la accesibilidad en diversas viviendas de acogida municipales. A estos trabajos ha destinado una partida de 24.137,30 euros.

Sistemas de renovación de aire

En los tres centros municipales también se ha procedido a instalar sistemas de renovación de aire con intercambiador de calor y lámparas de UVC en los conductos de climatización. La inversión global destinada a este cometido ha sido de 57.000 euros.

Además, esta instalación también se ha realizado en las nuevas oficinas con las cuentan las trabajadoras de la Sección de Murcia en la avenida Río Segura. El presupuesto destinado ha alcanzado los 12.500 euros.

Primer punto de lactancia municipal

En las dependencias municipales que se ubican en la avenida Abenarabi de Murcia se ha instalado el primer punto de lactancia del Ayuntamiento, que está disponible para los trabajadores del edificio y cualquier madre o padre que necesite acceder a él para alimentar a sus hijos. En la colocación del punto se han invertido 10.127,70 euros.

Además, en el Barrio del Progreso abrió una nueva unidad de trabajo social. La Concejalía ha reformado las instalaciones de la calle Barba de la pedanía en las que estuvo alojado el centro social de mayores antes de su traslado a otras dependencias. La nueva UTS cuenta con recepción, sala de espera, aseo adaptado, dos despachos de atención, sala de juntas, aseo para el personal y climatización.

Esta actuación se encuadra en el plan de expansión de las UTS. La inversión total para acondicionar el espacio ha sido de 76.330,80 euros.

Nueva unidad de trabajo social en San Pío X

Otra nueva unidad de trabajo social se abrirá en San Pío X, donde se ha reformado un local de la calle Neptuno. El inmueble tiene recepción, sala de espera, aseo adaptado, dos despachos de atención, archivo, sala de juntas y toldos. La inversión ha sido de 54.867,22 euros.

Además de las UTS del Barrio del Progreso y San Pío X, la pedanía de Zarandona también estrenó una nueva unidad. Los tres nuevos centros  darán cobertura a una población de casi 40.000 habitantes.

En el Centro de la Mujer del Barrio del Progreso se han ejecutado varias obras, con un presupuesto de 15.000 euros. La planta alta cuenta con un aseo más, el almacén de pintura se ha aislado y tanto las persianas como las luminarias han sido renovadas.

Mejora del aislamiento térmico en el Centro de la Mujer de Llano de Brujas

En el Centro de la Mujer de Llano de Brujas se han destinado 15.000 euros para mejorar el aislamiento térmico de la cubierta del edificio y de las carpinterías de las zonas comunes para lograr una mayor eficiencia energética de cara a los meses de frío o calor más intensos.

La adaptación de un aseo para hacerlo totalmente accesible, habilitar una salida de emergencia y mejorar la insonorización del salón de actos y la sala de baile son los trabajos que se han llevado a cabo en el Centro de la Mujer de Los Dolores. La inversión municipal destinada ha sido de 16.479,57 euros.

En la pedanía de Los Dolores el Ayuntamiento también ha actuado en el Centro Municipal, que alberga, entre otros servicios, una unidad de trabajo social y el centro social de la localidad. El edificio se adapta a la normativa de protección contra incendios.

Se ha procedido a la instalación de bocas de incendio equipadas, detectores y alarma de humo e incendio y una escalera exterior de emergencia para dotar a la dependencia de una segunda salida en caso de ser necesaria.

Ventanas nuevas en Saavedra Fajardo

Las dependencias municipales que se encuentran en la calle Saavedra Fajardo de Murcia también han recibido mejoras gracias a la sustitución de las ventanas, pasando de ser de hierro a otras de aluminio con doble acristalamiento.

Esta actuación permite que mejoren de forma sustancial las condiciones climáticas de la planta del edificio, reduciendo las pérdidas de energía, el consumo y la huella de carbono y mejorando la eficiencia energética. También se han instalado sistemas de renovación de  aire con intercambiador de calor y lámparas UVC en los conductos de climatización Estos trabajos han contado con un presupuesto de 93.693,18 euros.

Además, la Concejalía de Derechos Sociales ha reformado las instalaciones que tiene Tienda Asilo en el barrio San Juan de Murcia. Dos de los despachos de atención que existen en la planta baja han quedado comunicados, lo que favorece el tránsito de los trabajadores.

También se ha sustituido la parte del falso techo continuo de escayola de la primera planta, donde también se ubica el SEMAS, cambiándolo por techo desmontable de escayola.

Esta actuación se adoptó por motivos de seguridad porque la DANA de 2019 produjo desperfectos en el techo y era necesario corregirlos. La inversión destinada a sufragar estos trabajos ha sido de 11.778,25 euros.

Espacio para Fibrofamur en García Alíx

El Consistorio también ha actuado en el centro municipal García Alix. En la planta del semisótano se ha habilitado un nuevo despacho, en consonancia con los espacios existentes en el resto del centro, que ocupará la asociación de fibromialgia Fibrofamur. Las obras han supuesto una inversión de 11.803,21 euros.A.G.A.

Descargar

Audio

La concejal Pilar TorresDescargar

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar