Sociedad y Cultura

UNICEF y el GRUPO VS se unen para reducir la brecha educativa

UNICEF y el GRUPO VS se unen para reducir la brecha educativa

Las entidades han firmado un acuerdo para poner a disposición de los centros educativos 90.000 estudios individualizados de identificación temprana de dificultades en el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.

Estos estudios contribuirán a paliar el impacto de la COVID-19 sobre el sistema educativo español.

MADRID, 21 de septiembre 2020-. UNICEF España y el Grupo VS, empresa valenciana pionera en la investigación, desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas educativas, han firmado hoy un acuerdo de colaboración mediante el cual los centros educativos vinculados a UNICEF tendrán acceso a Dide, una herramienta digital para la identificación temprana de dificultades en el aprendizaje y las intervenciones recomendadas. 

“Queremos acompañar a los niños, sus familias y la comunidad educativa en este momento en el que comienza un nuevo curso escolar en un contexto especialmente complejo por la COVID-19,” señala Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF España. “Es clave que los centros educativos puedan identificar rápidamente las necesidades de su alumnado para poder tomar las medidas necesarias que faciliten el aprendizaje. No detectar a tiempo las causas queprovocan estas dificultades abonará el terreno para una futura exclusión educativa, aumentando las desigualdades -especialmente de las niñas y niños más vulnerables.”

El contexto de la pandemia ha puesto de manifiesto las necesidades más urgentes del sistema educativo. Dotar de recursos y herramientas, como la plataforma Dide, a los centros educativos, permitirá abordar los principales desafíos para miles de estudiantes y facilitará que los centros puedan diseñar y llevar a cabo una intervención preventiva e individualizada. Algo fundamental para impulsar el aprendizaje de los alumnos con más dificultades.

Desde UNICEF España se ha instado a las administraciones educativas a reforzar la acción tutorial y las medidas de diagnóstico temprano y contribuir así a prevenir el fracaso escolar. 

“El objetivo de Grupo VS, a través de la herramienta Dide, es poner al niño como eje central del objetivo de la herramienta e identificar sus necesidades educativas para ayudar a suplirlas con el apoyo de los especialistas y la familia,” explica Alberto Ramírez, director de Grupo VS. “Conocer, comprender, prevenir y acompañar a cada niño para que pueda superar sus dificultades, ya sean sociales, comportamentales, del desarrollo o del aprendizaje, es la esencia que compartimos con UNICEF, y de la que miles de alumnos se beneficiarán gracias a este acuerdo.”

UNICEF España facilitará a Grupo VS una relación de 900 centros educativos vinculados a la organización: Escuelas Amigas, Centros Referentes en Educación en Derechos de la Infancia y centros educativos de municipios Amigos de la Infancia, que estén interesadas en el uso de Dide.

Los centros que muestren interés recibirán acceso gratuito a la plataforma este curso escolar 2020-2021. La herramienta detecta y ayuda a prevenir 35 necesidades del aprendizaje, del desarrollo, sociales y comportamentales de los niños y adolescentes desde los 2 a los 18 años de edad y, una vez realizado ese análisis, aportará informes con recomendaciones para familias y profesorado.

UNICEF España insiste en la necesidad de conseguir un Pacto de Estado por la Educación que atienda las necesidades educativas de todos y cada uno de los niños y adolescentes en España. 

Notas para los editores:

Grupo VS será la responsable de formalizar la aportación a favor de los centros educativos creando unos cupones gratuitos para su uso. Bajo ningún concepto, UNICEF España será responsable del contenido, desarrollo, comercialización, enajenación o resultado derivado del uso del producto.

Súmate a nuestra petición para lograr un Pacto de Estado por la Educación

En UNICEF España nos preocupa un curso escolar sin horizonte educativo, por eso invitamos a todos nuestros aliados, a la población y a los tomadores de decisiones a sumarse a la petición para pedir a todos los dirigentes políticos un Pacto de Estado por la Educación. 

Firma aquí: https://www.unicef.es/pacto-estado-educacion

Acerca de GRUPO VS

Grupo VS es una empresa valenciana pionera en la investigación, desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas educativas que ha desarrollado la plataforma Dide. Ha recibido el sello de excelencia de la Comisión Europea en el marco del Programa para la Investigación e Innovación Horizon 2020 y ha establecido una alianza a nivel internacional con la editorial Edelvives para seguir apostando por una educación centrada en el alumno/a.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar