Salud

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA, PREMIO HIPÓCRATES 2024 DEL COLEGIO DE MÉDICOS AL APOYO Y CONTRIBUCIÓN A LA PROFESIÓN MÉDICA

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) recibe el Premio Hipócrate 2024 del Colegio de Médicos en la categoría de apoyo y contribución a la profesión médica

Hablamos con María Dolores García Mascarell, presidenta de esta institución que cuenta en su historia con 12 años desde la puesta en marcha de la facultad de Medicina y la formación de 400 profesionales. La entrega del galardón tendrá lugar el 18 de octubre en la gala de la profesión médica de la Región de Murcia que organiza el Colegio


¿Qué supone para la Universidad recibir el Premio Hipócrates del Colegio de Médicos?

Es una gran satisfacción que el Colegio de Médicos reconozca el esfuerzo de nuestra institución por dar una formación de calidad y tener egresados que trabajen pensando en la dignidad de la persona basándose en los valores del humanismo cristiano.

Breve historia de la Universidad desde su fundación en 1996 y el balance de estos años.

La universidad nació en 1996, presidida por mi esposo, José Luis Mendoza, hasta que falleció en enero del año pasado, momento en el que asumí la responsabilidad de coger el testigo. Aquel primer curso contó con pocos más de 600 alumnos, mientras que el pasado, 2023-24, tuvimos más de 20.000. Durante todo este tiempo, la UCAM se ha mantenido fiel a sus tres pilares, la docencia, la investigación y la evangelización, tomando fuerza posteriormente la internacionalización y el deporte. Aunque han sido numerosas las dificultades que hemos tenido que ir superando, el indudable excelente servicio a los estudiantes, las familias y la sociedad en general se ve reflejado en los rankings de referencia nacionales e internacionales, como Impact Ranking, de Times Higher Education (THE); Quacquarelli Symonds (QS), el de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), Forbes, etc., que certifican la calidad educativa de la UCAM, su modelo de enseñanza, la alta empleabilidad de sus alumnos, la excelencia investigadora y la dimensión internacional.

¿Cómo definiría las relaciones entre la UCAM y el Colegio de Médicos? 

Para ambas entidades la formación de los médicos es un objetivo común. Por ello colaboramos, por ejemplo, con la precolegiación de nuestros estudiantes de 5º y 6º de Medicina y mantenemos contactos permanentes en beneficio de los nuevos médicos y de la sociedad.

¿Cómo define la formación que reciben los alumnos actualmente en la Facultad?

En la Universidad Católica de Murcia nos esforzamos cada día para que nuestros egresados tengan la mejor formación. Prueba de ello son los excelentes resultados en el MIR de nuestros alumnos de las 6 promociones que llevamos ya presentadas a este examen.

¿Cuáles son los puntos fuertes de esta Universidad?

Sobre todo, el factor humano, las personas que integran los equipos de la universidad y que se han ido conformando a lo largo de estos años, en quienes José Luis fue depositando su confianza. Y la atención personal al alumno, quien está en el centro de toda nuestra actividad. La calidad educativa con el servicio de tutorías, la investigación y transferencia del conocimiento a la sociedad para su beneficio real son también claves. Y todo ello con la labor de transmitir los valores del humanismo cristiano.

¿Y cuáles son los retos de futuro?

Seguir creciendo en algunas titulaciones para complementar los planes de estudios que tenemos en marcha y expandirnos, tanto en otras comunidades autónomas como internacionalmente.

Existe un éxodo de profesionales que se forman en nuestras universidades pero tienen que salir a buscar trabajo a otros países por la falta de oportunidades o un mercado laboral precario. ¿Qué opina la UCAM de este fenómeno?

Se debería cuidar más a los médicos por parte de las autoridades sanitarias para que tengan menos intenciones de salir al extranjero. No obstante, es muy difícil competir con los sueldos que ofrecen otros países con mejores presupuestos. Entre los alumnos egresados de la UCAM es anecdótico este fenómeno; la gran mayoría está en los hospitales españoles.

Algunas cifras…

La Facultad de Medicina cuenta con más de 500 profesores, contando a todos los profesionales implicados, incluidos los tutores de prácticas. Y desde su creación hemos formado a unos 400 médicos.

¿Cómo ha evolucionado la enseñanza de la Medicina y el papel de la Universidad tras 12 años de la implantación de esta carrera universitaria en la UCAM? 

Ahora se da muchísima importancia a la simulación clínica para que los futuros médicos puedan enfrentarse mejor a los desafíos diagnósticos del día a día. En este ámbito, la UCAM ha sido pionera y sigue a la vanguardia de los nuevos conceptos de formación, como por ejemplo en tecnología 3D.

Actualmente, existe un cuello de botella entre los egresados de las Facultades y las plazas MIR, lo que produce miles de médicos sin acceso a formación en una especialidad. ¿Cómo atajar este problema?

Siguen faltando muchos médicos en los centros de salud y hospitales y hace falta una buena planificación a 20 años vista. Para ello, es preciso que la Administración actualice el registro nacional de especialistas y sepa qué número de plazas ofertar en el MIR según las necesidades. En algunos casos, es posible que se requieran alternativas al MIR si no es suficiente con las plazas acreditadas.

Un momento para recordar en la historia de la Universidad.

Respecto de Medicina, el día que logramos la autorización para impartirla, después de tantos años trabajando para ello. Y también cuando se logró para el Campus de Cartagena, que era un anhelo muy especial de José Luis.

Fotografía cedida por Universidad Católica San Antonio -UCAM-

Publicado el 16 de septiembre de 2024

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba