Economia

UPA-Murcia exige una reunión con la Consejería de Agricultura tras la retirada, por parte de Agroseguro, del convenio firmado con el Consejero de Agricultura

UPA-Murcia exige una reunión con la Consejería de Agricultura tras la retirada, por parte de Agroseguro, del convenio firmado con el Consejero de Agricultura.

La Unión de Pequeños Agricultores considera que es un hecho grave que atenta contra los intereses de todos los agricultores de la Región.

Murcia 29 de junio de 2023. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) solicita una reunión donde participen todas las organizaciones agrarias y cooperativas de la Región de Murcia para que el Gobierno regional explique los motivos por los cuales la compañía Agroseguro ha roto el acuerdo firmado con el Consejero de Agricultura, así como la situación en la que se deja a los agricultores. Además, se exige que se trabaje en una alternativa para solucionar el problema de manera inmediata.

Hoy jueves, 29 de junio de 2023, Agroseguro ha hecho pública una circular en la que se comunicaba que les “es imposible continuar descontando de las primas la parte correspondiente a la subvención autonómica, al no estar abonado esta comunidad autónoma la totalidad de los importes correspondientes a las liquidaciones presentadas por Agroseguro de dichas subvenciones”. UPA-Murcia denuncia que es un “hecho gravísimo que atenta contra los agricultores de la región” y es por ello que ven prioritario y urgente aclarar la situación en la que quedan.

UPA-Murcia recuerda que el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, firmaron un Convenio de colaboración para fomentar la contratación de los seguros agrarios en el territorio. Se revertía, así, el sistema vigente hasta la fecha por el que el beneficiario que contrataba el seguro recibía dos subvenciones: una estatal, reflejada en el momento de la contratación, y otra por parte de la Comunidad Autónoma, que gestionaba el agricultor por su cuenta.  

La que el Gobierno regional llamó “puerta abierta” que permitiría a más de 5.000 beneficiarios descontar subvenciones estatales y autonómicas en el momento de la contratación del seguro, para así reducir el importe final a abonar por los agricultor y ganaderos dejará de tener vigencia desde el 1 de julio de 2023. Esta situación hace que todas las pólizas que entren a partir de esa fecha no lleven el descuento de prima correspondiente a la subvención autonómica y se dejará de descontar a las que concedidas previamente.

Desde UPA-Murcia se preguntan, qué mecanismo va seguir la Consejería de Agricultura para repartir el presupuesto de 4,4 millones de euros destinados a seguros agrarios que ya manifestó consideraban insuficientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba