Valcárcel, ante las elecciones europeas de mayo: “Ni un paso atrás en términos de libertad, democracia, igualdad, justicia o solidaridad”
Valcárcel, ante las elecciones europeas de mayo: “Ni un paso atrás en términos de libertad, democracia, igualdad, justicia o solidaridad”
09, enero, 2019.- Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, afirmó hoy que tras las elecciones europeas de mayo “acordar será más necesario que nunca”, a lo que añadió que no hay que dar “ni un paso atrás en términos de libertad, de democracia, de igualdad, de justicia o de solidaridad”. “Sólo a partir de ahí -dijo- podrá haber debate y tendrá que alcanzarse el pacto”.
Inaugurando la conferencia de apertura del año que celebra el Servicio de Estudios de la Eurocámara -del cual es responsable en su calidad de Vicepresidente de la institución-, Valcárcel indicó que “las tendencias apuntan hoy en una dirección: la de mayor fragmentación”, a lo que añadió que “vamos a una situación inédita en los últimos 20 años y tenemos que estar preparados para afrontarla”.
Refiriéndose a la composición del arco parlamentario que podría salir de las urnas, el eurodiputado del PP explicó que “será fundamental saber lidiar con el principio de pluralismo político que consagran nuestros Tratados y que protegen las ideas de cada uno ante cualquier amago de tiranía”.
Asimismo, reconoció que “necesitaremos capacidad de diálogo y de negociación, pero también firmeza en la defensa de los valores que nos definen como europeos”.
En este sentido, Valcárcel defendió que “la prioridad será aunar a quienes respetan la Constitución, los Tratados y las reglas y valores de la democracia, y trabajar juntos”, ya que “la ciudadanía nos pedirá esfuerzo para preservar aquello que nos une, acuerdo para blindarlo y determinación para seguir construyendo”.
Además, “puede que no sea el momento para hablar de nuevos Tratados, pero tampoco hace falta hacerlo”, expresó el político murciano, explicando que “el potencial aún inexplorado del Tratado de Lisboa es magnífico y trabajando dentro de sus límites podremos acordar cambios institucionales que relancen el proceso de integración comunitaria en beneficio de nuestros más de 500 millones de ciudadanos”.
En esta línea, Valcárcel recordó que “en el 60º aniversario de la UE, los Jefes de Estado y de Gobierno prometieron unidad y solidaridad”, agregando que “casi dos años después de la Declaración de Roma, y a las puertas de la Cumbre de Sibiu, nos corresponde a todos los europeos honrar esas promesas”.
Por último, el Vicepresidente de la Eurocámara afirmó que “la lucha contra la precariedad y por la inclusión social ha de estar en lo alto de la agenda política. La conectividad debe ser incluyente, sobre todo en lo que respecta a las zonas rurales y a las personas con rentas bajas, para que nadie se quede atrás. Las oportunidades tienen que seguir siendo para todos, sin distinción. Necesitamos garantizar que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral y que los parados de larga duración puedan volver a él. También, que tener un trabajo sea suficiente para que cada persona pueda construir su proyecto vital”.
“Nos jugamos el progreso conjunto”, concluyó.