Región

Vía libre a la licitación de las obras de urbanización de la ZAL de Cartagena gracias a la inminente compra de los terrenos

Vía libre a la licitación de las obras de urbanización de la ZAL de Cartagena gracias a la inminente compra de los terrenos  

Esta semana, la Autoridad Portuaria adquirirá los terrenos al SEPES y posteriormente los cederá al Consorcio Depósito Franco de Cartagena 

López Miras preside una reunión para analizar los avances en este proyecto “prioritario” para su Ejecutivo, y celebra que “por fin podremos continuar con los trabajos para que sea una realidad cuanto antes” 

El  jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió hoy en el Palacio Aguirre de Cartagena una reunión  de seguimiento para analizar los avances en el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en la que se confirmó que el Consorcio Depósito Franco de Cartagena, compuesto por cuatro miembros institucionales (Gobierno regional, a través del INFO; Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria de Cartagena y Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena), podrá en breve iniciar los trámites para la licitación de las obras de urbanización en los terrenos de la ZAL de Cartagena en Los Camachos.  

Será gracias a que esta semana tendrá lugar la operación de compra de los terrenos a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) por parte de la Autoridad Portuaria de Cartagena. Según destacó la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, esto “permitirá continuar con los trabajos que llevamos desarrollando desde hace más de un año, y que estaban a la espera de la firma de la venta de los terrenos”. Tras la adquisición, la Autoridad Portuaria cederá dichos terrenos al Consorcio, lo que dará luz verde a la licitación. 

En la reunión, además de la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, también participaron el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; y representantes de la Cámara de Comercio de Cartagena y de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC). 

“Se trata de un proyecto prioritario para el Gobierno regional y, por fin, vamos a poder continuar con los trabajos necesarios para que sea una realidad cuanto antes”, señaló la consejera, quien confirmó que una vez se reciban los terrenos se iniciarán los trámites de solicitud de licencia de obra. De cara a esta labor, los organismos implicados (Ayuntamiento de Cartagena, Autoridad Portuaria e INFO) ya han mantenido varias reuniones de trabajo, en las que han evaluado los trámites requeridos para obtener la licencia de obras.  

A pesar de que la venta no se ha producido aún, desde el Pleno del Consorcio ya se han modificado los estatutos para que se pueda impulsar el desarrollo de la ZAL, y se ha aprobado la cesión de los terrenos que la Autoridad Portuaria materializará, una vez se produzca la venta.  

Proyecto estratégico 

Miguélez recordó que el Gobierno regional destina dos millones de euros para la colaboración en la puesta en marcha de la ZAL de Cartagena, con lo que “cumplimos con la hoja ruta marcada para poder contar cuanto antes con uno de los proyectos estratégicos para el desarrollo empresarial de y la internacionalización de las industrias de Cartagena y de toda la Región”. 

Se trata de una “importante infraestructura que impulsará la intermodalidad marítimo-terrestre”, pero para ello, según destacó la responsable de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, “es preciso impulsar un transporte combinado eficiente en base a la intermodalidad ferroviaria y portuaria”.  

El proyecto podría ser financiado con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en la medida que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla el desarrollo de infraestructuras de transportes para que sean fiables, sostenibles y de calidad, con especial protagonismo del ferrocarril.  

Por ello, el Gobierno regional solicita al Ejecutivo central su implicación en el desarrollo de la intermodalidad, de cara a que la ZAL convierta a Cartagena y a la Región de Murcia en puerta de entrada a Europa de mercancías procedentes de todo el mundo. 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar