Toros

Victorino Martín recibirá este miércoles el prestigioso “Castillete de Oro a la Tauromaquia”, máximo galardón que otorga la Fundación Cante de Las Minas

Victorino Martín recibirá este miércoles el prestigioso “Castillete de Oro a la Tauromaquia”, máximo galardón que otorga la Fundación Cante de Las Minas.

Victorino Martín y Pepín Liria, dentro del mismo acto programado en la Agenda Cultural de la Fundación Cante de las Minas, ofrecerán un “mano a mano” que ha despertado gran expectación.

Un “mano a mano” enmarcado en la agenda Cultural del Festival, tendrá lugar este miércoles, 7 de agosto, a las 20,00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Unión, con entrada libre hasta completar aforo. Será moderado por el periodista taurino Pepe Castillo Abreu.

Completará el solemne acto de ceremonia de entrega a Victorino Martín del “Castillete de Oro” en el apartado taurino; un gran reconocimiento que ya recogieron Luis Francisco Esplá, Espartaco, Enrique Ponce, Pepín Líria, José María Manzanares, el decano de los programas taurinos, Tendido Cero, de La 2 del ente RTVE, y la Ciudad de Calasparra por sus importantes Ferias Taurinas.

Han confirmado asistencia gran representación de la afición taurina de la Región, así como de otras Comunidades autónomas, está asegurado que se pondrá el “no hay billetes” en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Unión, con entrada libre hasta completar aforo.

La expectación es máxima, no solo entre los aficionados al “Arte de Cuchares”, igualmente en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura, por lo interesante este inédito “mano a mano”, entre una figura del toreo, Pepín Líria, y Victorino Martin, propietario de una de las ganaderías con mas prestigio en el panorama nacional y presidente de la Fundación Toro de Lidia.

Recordar que Pepin Líria y Enrique Ponce, acaparan uno de los carteles más interesantes de la Feria Taurina de Murcia 2024, en Corrida Goyesca el 16 de septiembre, en la que será la despedida del diestro de Chiva de la afición murciana.

Victorino Martín García (Madrid, 4 de octubre de 1961) es un veterinario y ganadero español, propietario de la ganadería del mismo nombre, e hijo del ganadero Victorino Martín Andrés. ​ Durante su juventud llegó a actuar como novillero en algunos festejos y es autor de un libro en el que explica el origen de la ganadería familiar.

En 2017 asumió la presidencia de la Fundación del Toro de Lidia, como organización dedicada a la promoción y difusión de la cultura taurina. En representación de esta institución compareció en la Comisión de Cultura y Deportes del Senado de España donde explicó las consecuencias del animalismo en la cultura occidental. ​

En 1988 inicia su faceta como ganadero de toros bravos en la ganadería familiar de Victorino Martín, ayudando a su padre en la cría y la selección de bravo, ​ y al que consideró como «maestro, espejo y referente». Tras fallecer el fundador del hierro de la “A” coronada, Victorino Martín, hijo, asume la dirección de la ganadería, junto a su hija Pilar, regentándola hasta la actualidad.

Victorino Martín a lo largo de su carrera ha desempeñado la función de apoderado de algunos diestros. Juntamente con Antonio Corbacho dirigió la carrera de José Tomás en sus primeros años. Asimismo, y en compañía de su padre, apoderó a toreros como Miguel Abellán, Andrés Caballero o el colombiano Luis Bolívar. ​

José Liria Fernández, conocido como “Pepín Liria” en los carteles, es un torero español nacido en Cehegín (Murcia) el 10 de mayo de 1970. Torero caracterizado por su valor y entrega, con más de 700 festejos en su haber, es un especialista en torear corridas de las llamadas duras.

La alternativa de Pepín Liria se produjo el 11 de septiembre de 1993 durante la Feria de Septiembre de Murcia y en la tradicional Corrida de la Prensa. Actuó de padrino José Ortega Cano, con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia, de Torrestrella, se llamaba Banquero. Liria salió en hombros al cortar una oreja de cada una de sus dos reses. Fue su primer triunfo como matador de toros en la Plaza de toros de La Condomina; desde aquella tarde Liria se erigió en el eje de la feria septembrina durante toda su carrera, rematando carteles de gran tirón con todas las figuras del momento.

Antes de acabar el año toreó cuatro tardes más. Fue dirigido en el final de la temporada por Ángel Pardo, después fueron sus apoderados Luis Alvarez, Rafael Moreno y, por último, Angel Bernal Manzanera

Se despidió el 12 de octubre de 2008, encerrona benéfica en solitario en la Plaza de la Condomina, en la que lidió seis toros mas un sobrero, con un balance de ocho orejas y un rabo. Sin embargo, se fue diciendo que volvería cuando la plaza de toros de Murcia, y su afición le necesitase. Por ello, volvió a actuar el 3 de julio de 2011 en la plaza de toros de Murcia, junto a las máximas figuras del toreo, Enrique PonceMorante de la PueblaEl JuliEl FandiJosé María Manzanares y Alejandro Talavante, en un festival taurino benéfico cuyos ingresos se destinaron a ayudar a Lorca tras los terremotos.

Más adelante, el 10 de septiembre de 2012 actuaría de nuevo en una corrida goyesca (luciendo un traje goyesco blanco con pasamanería negra, adornado como si de un lienzo se tratara con frutos de la huerta de Murcia, pintado por Pedro Cano) organizada con motivo del 125 aniversario de la mencionada plaza de toros, la de Murcia, actuando junto a Enrique Ponce y José María Manzanares, cortó dos orejas, erigiéndose, una vez, más triunfador de su feria.

En 2018 tuvo una puntual reaparición en los Sanfermines de 2018, la Plaza de Pamplona fue otro de sus feudos, donde se erigió en “Rey” con canción que le coreaban las peñas en todas sus memorables tardes en el Coso de la Misericordia. Aquella tarde cortó una oreja y se le pidió con fuerza un segundo apéndice que el palco no concedió; quisieron sacarlo a hombros, a lo que Pepín rehusó, fue un reencuentro muy celebrado. Liria es muy querido y respetado por la afición navarra.

El 25 de febrero de 2014, Pepín Liria y José Antonio Camacho, exfutbolista y entrenador, protagonizaron un «cara a cara», moderado por el periodista taurino José Enrique Moreno, en el que ambos dialogaban sobre los nexos entre el fútbol y el mundo del toreo. La escena tuvo lugar en el antiguo teatro sevillano Álvarez Quintero y las palabras que más se pronunciaron fueron «disciplina, orden y mentalización».

Pepín Liria se volverá a vestir de luces, con motivo de la Feria Taurina de Murcia, en una corrida de Toros Goyesca que se celebrará el próximo 16 de septiembre en el coso de La Condomina, para lidiar en un mano a mano junto a su gran amigo Enrique Ponce, toros de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Garcigrande y Hermanos García Jiménez. Corrida Goyesca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba