Región

VOX advierte de la “situación agónica” del campo murciano y urge a recuperar nuestro sector primario

VOX advierte de la “situación agónica” del campo murciano y urge a recuperar nuestro sector primario

·       Martínez Nieto: “La despreocupación de los distintos gobiernos hasta el momento es evidente, son incapaces de asignar un presupuesto propio y adicional para remediar las penalidades de nuestra gente del campo”

Cartagena, 14 de junio de 2024.- Los diputados regionales de VOX en la Asamblea Regional, Antonio Martínez Nieto y Pascual Salvador Hernández, junto con el portavoz del Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Calasparra, José Moya, han visitado a agricultores y regantes del Noroeste para conocer la “situación agónica” que están atravesando como consecuencia de la crisis estructural que vive el sector, agravada por las lluvias de los últimos días y las decisiones impuestas por la Unión Europea.

En su recorrido, la primera parada ha sido en un olivar de Calasparra. Allí, han comprobado que no solo se han causado daños a la fruta y a los árboles cuya cosecha se está recogiendo en este momento, sino que también se ha perdido parte de la producción de aceituna que se cosecharía en octubre. Esto implica que tanto la producción a corto plazo como a medio plazo se ha visto afectada, además de los daños permanentes en los árboles.

Posteriormente, han visitado la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura en la comarca de Calasparra y Cieza, donde constataron la problemática administrativa. Esta comunidad lleva cuatro años en trámites para obtener la autorización necesaria para construir un nuevo punto de almacenamiento, sin éxito debido a la falta de acuerdo entre las distintas administraciones locales, regionales y nacionales sobre la competencia para otorgar dicha autorización.

Finalmente, se han desplazado a la zona de secano tradicional de la Región de Murcia, concretamente a los campos de Cagitán en el término municipal de Calasparra, para comprobar de primera mano la tragedia que sufren los cultivos de secano.

Antonio Martínez Nieto ha destacado que, por tercer año consecutivo, los cereales plantados con gran esfuerzo por los agricultores no han brotado. «Estamos viendo la tragedia de nuestros cultivos de secano que ni siquiera han germinado. Para añadir más desgracia, ni el seguro agrario ni las políticas de la Política Agraria Común (PAC) son soluciones adecuadas. Nuestros agricultores no pueden acceder a las ayudas para zonas con limitaciones especiales ni a otros subsidios que podrían ayudar a mantener la vida en el campo. Sobre la ruina se acumula la ruina», ha declarado.

El diputado también ha señalado la falta de respuesta de las autoridades regionales. «La despreocupación de los distintos gobiernos hasta el momento es evidente, son incapaces de asignar un presupuesto propio y adicional para remediar las penalidades de nuestra gente del campo», ha añadido.

Martínez Nieto ha subrayado la difícil situación que enfrentan los agricultores de la zona, quienes no tienen más opción que perseverar en su heroísmo o decidir el abandono de sus tierras. «Contemplamos la tragedia del campo murciano, la tragedia del campo español y el fracaso que representa la Política Agraria Común», ha concluido.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba